La inundación de 1961 en Sevilla.



Fue en 1961, cuando Sevilla vivió una fuerte riada, la que todavía recuerdan muchos sevillanos. Esta riada dejó destrozos mareriales, y no fue provocada por el Guadalquivir, sino por su afluente principal: el Tamarguillo, que tras varios días de lluvias se desbordó y más de 4.000 hogares se inundaron, viéndose afectados muchos sevillanos.

La crecida afectó al Prado de San Sebastián, la Macarena, San Bernardo y a muchísimas calles, siendo el único medio de transporte las barcas, dando la sensación de estar en Venecia pero con un grave problema.

Por la gran inundación se activó la Operación Clavel, lo que hizo que muchos sevillanos que no fueron afectados por la crecida salieran a ayudar, mientras que el ejército alzaba diques para frenar las bravas aguas. Contribuyó también Radio España en Operación Clavel, fomentando una campaña de ayuda con la llegada de víveres, muebles y juguetes llevados en camiones y turismos para las víctimas. Una Operación Clavel que se vio salpicada por la tragedia cuando un avión que acompañaba a la comitiva se estrelló en la zona donde se congregaba todo el público y que se cobró la vida de más de veinte muertos, por eso se desvió por un nuevo cauce el arroyo. El agua llegó a alcanzar 6 metros de altura, recordándonos unas placas que están por varias calles de Sevilla está catástrofe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario