El primer coche eléctrico español.




Como sabrán, el primer coche eléctrico se inventó en 1838, siendo su creador Robert Davidson, el que logró mover una locomotora a 6km/h sin usar vapor ni carbón. Pero el primer coche español que se movió sin combustible fue en el año 1946, creado y diseñado por el ingeniero sevillano Francisco Domínguez Adame Romero, doctor en Ingeniería Industrial y catedrático de Hidráulica y Motores Térmicos. Ya desde los años 40, Francisco tenía en mente de crear un coche eléctrico por la escasez de combustible y las restrictivas medidas impuestas en la Nación tras la Guerra Civil, como la imposibilidad de circular determinados días según la matrícula. 

El primer intento no salió bien. Pues quiso cargar de electricidad un Fiat 508, algo que le fue imposible, llegando a la conclusión de que tenía que crear un vehículo desde cero. Una labor grande que Francisco realizó con la ayuda de su familia en cinco meses en su chalet del barrio del Porvenir en Sevilla. 

Es en el año 1946, cuando el coche es matriculado, como una marca comercial en el Ministerio de Industria con el nombre DAR, iniciales del apellido de Francisco. Este coche se de propulsaba por dos motores eléctricos hechos artesanalmente, cogiendo unas velocidades de 40 y 50 km/h según el número de ocupantes y 80km de autonomía. Tenía su marcha atrás, punto muerto, conexión en serie y en paralelo de los motores y capacidad para cinco persona. 

El coche creado por el ingeniero sevillano lo uso la familia durante 12 años, el que vendieron en 1958 y se compraron un 600. Decir que Francisco no solo creo el coche eléctrico, también creo otros proyectos cono un coche pequeño eléctrico de madera para sus hijos y un molino para elevar agua de forma económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario