El escritor Manuel Fernández y González.




Nació el magnífico escritor y poco conocido por desgracia por muchos lectores, Manuel Fernández y González el 6 de Diciembre de 1821 en Sevilla, y falleció el 6 de Enero de 1888 en Madrid. Gran representante de la novela por entregas en España. Su familia era de militares, y fue el hermano mayor del filólogo y filósofo Francisco Fernández y González, y del jurista y también novelista Modesto Fernández y González, una familia como vemos de intelectuales, los que cada vez más faltan hacen en nuestra bajuna Sociedad.

Amante de la lectura, publicó un libro de poesías a los catorce años, y fue miembro de la tertulia granadina de «La Cuerda» mientras estudiaba Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Escribió su primera narración corta en 1838: El Doncel de Don Pedro de Castilla como folletín del periódico local La Allambra, y el drama histórico El bastardo rey. Una vez que se licenció se marchó a Madrid, donde recibiría muchas críticas por su carácter difícil y altanero dicen, hasta que se vengo el sevillano en el periódico sátiro El Diablo con Antiparras.

Cuando vuelve a Granada sigue con su carrera de escritor llevando una vida bohemia, y de vuelta otra  vez a Madrid en 1849, colabora con el conocido editor Gaspar y Roig, con el que obtuvo grandes éxitos. Nuestro personaje llegó a ser hasta amigo de la Reina Isabel II, y fundó con los folletinistas Ramón Ortega y Frías y Torcuato Táreago y Mateos El Periódico para Todos, en el que también colabora Enrique Pérez Escrich, donde todos publican novelas por entregas y Manuel Fernández entrega El rey del puñal. Tras ganar bastante dinero con sus obras, murió en a más absoluta pobreza por haber gastado grandes cantidades de dinero.

 En su entierro estuvieron el ministro de Fomento, todas las Academias, los teatros representados y muchísimos escritores y periodistas.
Se le atribuye a Manuel Fernández y González casi doscientos títulos de novelas, más de una treintenas teatrales, poesías y algunos dramas. En las novelas que escribió eligió asuntos históricos, legendarios y tradicionales, lo que demuestran su nacionalismo. Una pena y grande, que gente que van de lectores se hayan leído antes  cualquier bodrio actual y no una novela de este gran literato, las que en cualquier librería de viejo, hay obras suyas tiradas de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario