El pintor Juan Simón Gutiérrez.

Sagrada Familia de Juan Simón Gutiérrez.


El pintor Juan Simón Gutiérrez nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1634, y falleció en Sevilla en 1718. Siendo bautizado el 4 de Junio de 1634. A la edad de veintiún años entró por su madre como aprendiz del pintor Juan Andrés, trasladándose a Sevilla en fecha que no sabemos y donde pudo entrar en contacto con el genial Murillo, siendo sus obras muy inspiradas en las del artista sevillano.

En 1664 y 1667 se le documenta inscrito en la Academia sevillana de dibujo, época que contrajo matrimonio y empezó a pintar obras de devoción para el comercio americano. Obtuvo el cargo de alcalde responsable de los exámenes para el ingreso en el gremio de los pintores y doradores en 1680, y fue padre de ocho criaturas, cuatro de ellos religiosos, por lo que no es de extrañar, que en censo municipal de Sevilla en 1714 figurara como pobre. En su testamento lo firmó dejando casi doscientas pinturas suyas, todas religiosas.

Entre sus obras citaremos algunas como La Muerte de Santa Teresa de 1687, conservada en el Convento de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormer y una Sagrada Familia que se encuentra en el Convento de Agustinas de Medina Sidonia. Un grandísimo pintor, que demostró ser uno de los mejores seguidores de la obra de Murillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario