El Convento de Santa Isabel.


Fue fundado este convento por doña Isabel López de Farfán en el siglo XV, bajo la advocación de San Juan Bautista y la Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel, en la collacion de San Marcos, estando actualmente regido por monjas Filipenses. Estas monjas siguen unas curiosas tareas que tuvo el convento al tiempo de su fundación, la de tejer lienzos con los que surtir a los peregrinos que se desplazaban a Tierra Santa.

La iglesia del convento se realizó en 1602 por el arquitecto Alonso de Vandelvira, siendo su retablo mayor obra de Juan de Mesa y del ensamblador Antonio de Santa Cruz, que se realizó en 1634, presidiéndolo una Dolorosa del siglo XVIII y en sus lados dos imágenes; una de San Zacarías y otra de Santa Isabel, encontrándose en su ático un calvario del siglo XVI. 

Entre los distintos retablos que destacan se encuentra uno que tiene una magistral imagen de un Crucificado de Juan de Mesa, con la advocación de Cristo de las Misericordia. Destacando también  en el muro del lado izquierdo de la Iglesia un gran cuadro de Juan del Castillo, titulado la Adoración de los Reyes Magos del año 1625.


No hay comentarios:

Publicar un comentario