El Monasterio de Santa María de las Cuevas.


Este monasterio se encuentra en la margen derecha del Guadalquivir, y fue el Arzobispo de Sevilla Gonzalo de Mena quien lo fundó en el año 1400. Siendo ocupado este año el 16 e Enero por los primeros monjes, el cual solicitó a los Terciarios Franciscano que se encontraban establecido en Sevilla al otro lado del río y cerca del Castillo de San Juan de Aznalfarache, que le cediesen unos terrenos en un lugar conocido por las cuevas y en el que había una ermita.

 Las obras se comenzaron en 1401, habiendo tenido el citado Arzobispo la fortuna de ver iniciadas las mismas ya que se dio la circunstancia de fallecer ese mismo año. Fue este Monasterio uno de los más importantes y poderosos de España, no sólo por sus bienes, sino por sus rentas, ya que fue favorecido desde su fundación por personajes como el Adelantado Perafán de Rivera y otros como el rey Juan II.

Como consecuencia de la invasión francesa, el Monasterio y debido a que se encontraba fuera de la ciudad y muy aislado fue brutalmente saqueado, teniéndolo que abandonar los frailes para luego volver en 1816, del que  nuevamente fueron desalojados en 1835. Tres años despué, este monasterio fue vendido a unos comerciantes ingleses, instalando en el mismo la famosa y universal conocida fábrica de cerámica de la Cartuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario