El Convento de Santa Clara.


Fue este convento una de las primeras fundaciones de Sevilla y se construyó en las huertas y palacios que tenía en la collacion de San Lorenzo el infante Don Fadrique, hijo del rey Fernando III, el Santo, gozando de muchas concesiones realizadas por distintos Reyes como Fernando IV, Alfonso XI, Juan II etc. Que le ayudaban a su funcionamiento y mantenimiento.

Entrando en el convento a la izquierda del hermoso compás, se encuentra una portada gótica realizada en el siglo XVI, que procede del desaparecido Colegio de Santa María de Jesús, antigua Universidad de Sevilla, por la que se entra a la torre de D. Fadrique, que fue mandado ejecutar por su hermano Alfonso X el Sabio a causa de que se había amancebado con su madrastra doña Juana, segunda esposa de su padre el Rey Fernando III. 

Tiene la Iglesia del convento un magnífico retablo mayor obra de Martínez Montañés, cuatro retablos laterales también del genio Montañés y una hermosísima Inmaculada realizada por Andrés de Ocampo. Un convento donde encontramos enterramientos como el de doña Leonor de Guzmán, madre del rey Enrique de Trastámara y amante del rey Alfonso XI, padre del rey Pedro I el Cruel, lo que explica una vez más que los cuernos fueron todo un símbolo en nuestra queridísima patria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario