El Convento de Santa María de Jesús.


Este convento se encuentra situado en la calle Águilas y fue fundado por los Condes de Gelves en el año 1502, estando ubicado en unas casas situadas en la collación  de San Esteban que se compraron a la Condesa de Haro. Para la fundación del convento vino desde Santa Isabel de Córdoba doña María de Villaseca, fundadora del mismo y que estaba considerada como mujer de gran formación religiosa.

El retablo mayor mayor de la iglesia está formado por un cuerpo con tres calle y un ático que es una verdadera joya arquitectónica, construido por el ensamblador cordobés Cristóbal de Guadix, habiendo sido realizadas algunas de las imágenes que lo conforman por Pedro Roldán. Junto al retablo mayor está situada la imagen de un hermoso Nazareno realizado por Juan de Mesa, el cual presidió el primer via crucis de la segunda época desde la Casa de Pilatos, dirigiéndose al templete de la Cruz del Campo, que se celebró el primer Viernes de la Cuaresma del año 1957, siendo digno también de destacar los retablo de San Andrés y San Antonio de Pauda, fechado en los siglos XVII y XVIII, atribuido este último a la escultora Luisa Roldán.

 En este convento se da culto a San Pancracio, obra moderna pero muy venerada por el pueblo sevillano y ante la que se postran todos los Lunes del año para rezar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario