El Cristo de los Mulatos.


El Cristo de los Mulatos, hoy Cristo del Calvario se encuentra en la Parroquia de la Magdalena y hace Estación de Penitencia todas las Madrugá del Viernes Santo.

Este Cristo fue encargado al escultor jiennense Francisco de Ocampo y Felguera en el año 1611 por D. Gaspar de Torquemada para su instalación en su capilla de la Iglesia de San Ildelfonso. Inspirándose Francisco de Ocampo en su ejecución en el Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés, que se encuentra en la Sacristía de la Catedral sevillana.

En 1794, como consecuencia de tener que desalojarse la Iglesia de todas sus pertenencias por derribo de la misma, el Cristo del Calvario fue trasladado a una casa particular de la calle Caballeriza. De donde pasó a la llamada Escuela de Cristo por venta de la Iglesia de San Ildelfonso, para reintegrarse las deudas de la Hermandad de los Mulatos a la que pertenecía la imagen, siendo formalizada la venta en 1799, que se pagó 1800 reales, cuando años más tarde y restaurada la iglesia de San Ildefonso su párroco D.Mateos de Espinosa reclamó a la Escuela de Cristo la devolución del Crucificado, el cual se basó que tenía mucha devoción en la feligresía.

Los hermanos de la escuela de Cristo se negaron a la devolución, por lo que se entabló un largo pleito que terminó con la devolución del Cristo a San Ildelfonso el 14 de abril de 1811. El Cristo del Calvario es sin duda uno de los más logrados de la Semana Santa sevillana, el que al verlo por las calles es recogerse en el más absoluto silencio, ese que muchas veces necesitamos en esta ruidosa vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario