Algunas curiosidades del Convento de Santa Clara de Sevilla.


Portentoso retablo mayor tiene el Convento de Martínez Montañés, más cuatro retablos laterales situado en la izquierda y derecha del presbiterio, también del gran Montañés y una bellísima  Inmaculada realizada por Andrés de Ocampo. 

Posee el Convento una rica orfebrería como un libro de plata del siglo XVIII, jarra y bandeja de plata del XVIII, copón fechado en 1561 y un cáliz con cabeza de ángeles.

El compás del Convento está considerado como uno de los más bellos de Andalucía. No quedándose atrás su magnífica espadaña, en cuya construcción intervino el afamado arquitecto Juan de Vandelvira. En este Convento se encuentra enterrada doña Leonor de Guzmán, madre del rey don Enrique y amante del rey Alfonso XI, padre de Pedro I el Justiciero, encontrándose también enterrado don Francisco  Álvaro Peláez, Obispo de de Gelves en el Algarve portugués, conocido por Álvaro Pelagio, que al morir en Sevilla legó sus bienes al  el convento de Santa Clara. 

Y para terminar comentaremos dos casos curiosos como el de doña Juana Salgado, madre de seis monjas profesas en el mismo Convento y que al morir, su deseo era que la enterraran en el cementerio del convento; pero al no ser monja no se autorizó, por lo que fue enterrada en la puerta de la Iglesia. El otro caso fue el de doña María Fernández Coronel, esposa de Juan de la Cerda, contando la leyenda que Pedro I el Justiciero después de haber matado al marido de ésta, le propuso amores siendo rechazado por doña María. Pero debido a la existencia del monarca y cada vez más acosada se echó aceite hirviendo en su bello rostro, quedando completamente desfigurado para siempre y así quedar tranquila del Rey, siendo doña Maria después la fundadora del Convento de Santa Inés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario