El dibujante y grabador Pedro Tortolero.


Nació Pedro Tortolero en 1716 en Sevilla, discípulo de Domingo Martínez, artista que aprendió el dibujo y el grabado con extraordinaria soltura. Tortolero se dedicó preferentemente a la pintura religiosa, dejando obras en Sevilla como un San Gregorio para la Iglesia de San Isidoro, dos lienzos en San Nicolás, y otros en las desaparecidas Iglesias del convento del Carmen y el Convento de San Agustín. 

Tortoleto ha sido conocido por sus cuadros y grabados dedicado a Sevilla, que gracias a él, se conocen muchos aspectos urbanísticos de la ciudad, el trazado de las calles, la fachada de los edificios y muchos otros detalles. Sus obras más importantes son la entrada de Felipe V en Sevilla el 3 de Febrero de 1729, y la traslación del cuerpo del Rey San Fernando, rico en detalles y en el que se puede apreciar en el grabado de San Fernando el puentecillo que unía la Torre de San Miguel, junto a la Catedral con las casas del Almirantazgo.

 Un artista que ha pasado a la historia más por sus grabados que por sus lienzos, del cual dicen muchos expertos, que se especializó muy dignamente en el grabado.

Grabado de Pedro Tortolero de la traslación del cuerpo de San Fernando a la urna nueva en 1729.

No hay comentarios:

Publicar un comentario