Un poco de historia sobre la Hermandad del Dulce Nombre .


La clásica y maravillosa Cofradía del Dulce Nombre llega a nuestros días por el resultado de la primitiva fusión de otras tres de siglos atrás, siendo una la Hermandad de la Bofetada que le dieron a Nuestro Divino Redentor (la que hoy habría que dársela a más de un cofrade y no me pregunten), fundada a finales del siglo XVI, en el convento Casa Grande de la Merced, la cual se instituyó como Cofradía para realizar estación de penitencia en Semana Santa.

En el mismo templo de esta Cofradía radicaba otra titulada del Dulce Nombre de María y Mayor Dolor de Cristo, la cual se había fundado en San Bartolomé como Hermandad de luz y gloria, transformándose en Cofradía de penitencia y fusionándose ambas llamándose de la Bofetada que dieron a Cristo en casa de Anás,  Mayor Dolor de Nuestro Señor Jesucristo y Dulce Nombre de María, preciosa advocación. Y la tercera en fusionarse nada tenía que ver con una Cofradía de penitencia. Pues era de carácter benéfico y se denominaba la de los <<Niños Perdidos>>, fundada por Fray Diego Calahorrano,  fraile dominico hacia 1585.

Consistía sus fines en a coger a criaturitas huérfanas y desamparadas para vestir  y darle una educación, fusionándose con la del Dulce Nombre en 1666 (para que vean que los tres seis número de la Bestia no siempre traen desgracias) en la casa asilo de la calle del Naranjo, que la Hermandad del Dulce Nombre se trasladó.

A finales del siglo XVIII, la Hermandad se extinguió y sus imágenes fueron depositadas en el Beaterio de la Santísima Trinidad. Fue en 1919, por un grupo de cofrades que querían restaurar la Cofradía cuando les fueron aprobadas las Reglas en Noviembre por el Cardenal Almaraz, estableciéndose su salida procesional el Martes Santo y efectuando su primera salida al año siguiente desde la Iglesia de San Marcos con las antiguas imágenes de la Cofradía  extinguida, en la que el Señor aparecía solo en el paso de las Siete Palabras y la Virgen con un paso que casi todos los enseres eran de la Hermandad de los Gitanos. 

Como curiosidad comentar, que el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre está considerado como uno de los más hermosos de Sevilla, conocido como la "Gracia Sevillana",  y que participo en la Exposición  Mariana que se celebró en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, siendo la Virgen Patrona de los graduados sociales.

Foto ABC.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario