Un poco de historia sobre la Hermandad de la Lanzada.


Se fundó la Hermandad de La Lanzada en la Iglesia de San Nicolás bajo el título de Guía y Lanzada, la cual procedía de una de tipo gremial de Gloria titulada como de Nuestra Señora de Guía del siglo XVI establecida en Triana. 

Esta Hermandad se fusionó con la de Gloria del Buen Fin en 1642. La que tras un periodo de decadencia en 1773 no volvería a hacer Estación dePenitencia hasta 1755.

Recibió el título de Real la Hermandad de la Lanzada por ingresar como hermana la Reina Isabel II, estando hoy fusionada con la Sacramental de San Martín y con la Hermandad de Gloria de la Esperanza Divina Enfermera. Corporación que tiene la medalla de oro de la Hermandad de Santa Marta en agradecimiento por la acogida durante los años que residió en San Martín. 

Esta Hermandad, como tantas otras a lo largo de su historia también tuvo varias sede como la Iglesia de San Nicolás, el convento de San Basilio en 1653, donde adquirió Capilla propia que antes perteneció al Señor de la Humildad, y que tras la ocupación francesa paso a la Iglesia de San Marcos, luego otra vez a San Basilio y en 1818 a la Iglesia del convento de San Francisco de Paula, donde adquirieron Capilla, en 1846 en la Iglesia del desamortizado convento de mojas de Pasión, luego otra vez a San Basilio en 1850, de este al convento del Santo Ángel, donde consiguieron en depósito el Cristo de los Desamparados, en 1916 a San Román y en 1967 a San Martín, donde actualmente siguen, como vemos, unos años bastante movidos para la Cofradía.

Hermandad de la Lanzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario