Un poco e historia sobre la Hermandad de la Estrella


Es la Hermandad de la Estrella gremial, siendo el resultado de otras dos: la de Nuestra Señora de la Estrella, del gremio de carenadores de barcos, dedicados a su reparación y de comerciantes cargadores a las Indias y la del antiguo Cristo de las Penas, Triunfo de la Santa Cruz y Amparo de María Santísima, del gremio de ceramistas. 

La primera de esta se fundó en 1560 en el convento que los frailes Mínimos tenían en Triana con el título de Santa María de la Victoria, aprobándose sus primera Regla en 1566 y funciondándose con la Hermandad de San Francisco de Paula. La otra Hermandad fue fundada por Diego Granado Mosquera en 1644 (nada que ver con la famosa peluquera) titulándola Cofradía del Santo Cristo de las Penas, Triunfo de la Santa Cruz y Amparo de María Santísima, que radicó en la ermita de La Candelaria, hoy Iglesia de San Jacinto y vinculada al gremio de los ceramistas trianeros, 

Esta Hermandad  por falta de espacio se trasladó en 1674 al convento de los Mínimos, donde se produjo la fusión con la Hermandad de la Estrella.
La que salió en 1676 con tres pasos: el alegórico del triunfo de la Santa Cruz, El Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella, la cual portaba una reliquia del Lignum Crucis en las manos.

 La bellísima Dolorosa  fue Coronada canónicamente el 31 de Octubre de 1999, Virgen que es conocida como <<La Valiente>>, por ser la única Cofradía que hizo Estación de Penitencia a la Catedral el Jueves Santo de 1932 en el apogeo de la República.

Hermandad de la Estrella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario