Un poco de historia sobre la Hermandad del Museo .


La clásica y maravillosa Hermandad del Museo se fundó en la Parroquia de San Andrés por unos devotos perteneciente al gremio de los plateros que, tras escuchar un sermón sobre la Pasión de Jesús decidieron fundar una Cofradía para meditar sobre la angustias y padecimiento del Señor en su agonía. Hermandad que encargó una imagen de Cristo expirando en pasta madera para que este pesase menos, siendo sus primeras Reglas aprobadas el mismo año de su fundación.

Esta Hermandad residió en el convento mercedario, donde parece que se fusionó con la del Cristo de Pasión sin saberse su fecha.  Lo que si se sabe es que se fusionó con la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced en 1607, formando una sola Cofradía que se tituló Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de las Mercedes, unión que parece que duró hasta el último tercio del siglo XVIII, que fue cuando encargaron la imagen de la Virgen y que después advocaron de las Aguas. Recibió el título de Real, por Fernando VII, cuando fue recibido como Hermano Mayor.

Como tantas otras Hermandades, también tuvo varias sede la Hermandad del Museo, como la Iglesia de San Andrés, el convento de la Merced, donde la comunidad le concedió una Capilla en el claustro para colocar su altar e imagenes. Pero por desavenencias con los frailes mercedarios paso durante unos años a la Parroquia de la Magdalena, y al poco tiempo otra vez a su templo conventual.

Ya a comienzos del siglo XVII, la comunidad mercedaria les concedió unos terrenos para que construyeran su propia Capilla, la que hoy siguen manteniendo y que tras la ocupación francesa de la ciudad y el desalojo de los frailes les hizo trasladarse a la Iglesia de San Vicente, para más tarde volver a su Capilla. Dicha Corporación estrenó en 1924 el lunes Santo, siendo desde entonces cuándo empiezan a procesionar dicho día de la Semana Santa.

Fotos ABC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario