Un poco de historia sobre la Hermandad de las Penas .


La fundación de la Hermandad de Las Penas de San Vicente tiene su origen en la Parroquia de San Vicente en 1875,  para dar culto a una imagen del Señor advocado de las Penas procedente del extinguido convento del Carmen de la calle Baños.

 Esta imagen era y sigue siendo muy venerada, y había estado situada en el claustro para presidir las oraciones de los frailes carmelitas, tomando también como titular a la bellísima Virgen de los Dolores. Hermandad que fue impulsada en sus comienzos por el carmelita Rafael del Alba y por el párroco de San Vicente, siendo sus primeras Reglas aprobadas en Abril de 1875, para realizar su primera salida en 1878.

Sacada esta hermandad dos pasos: en el primero se presentaba el encuentro de Jesús con la Santa Mujer Verónica y en el segundo a la Dolorosa bajo palio. Cofradía, que en su primera época a la salida de la Catedral entrada en el Palacio Arzobispal para que el Cardenal Fray Joaquín Lluch Garriga, carmelita, pudiese disfrutar la imagen del Señor a la cual profesaba una gran devoción. Una Cofradía con un inmenso patrimonio, que la hacen una de las más señeras y ricas de la Semana Santa sevillana.

Y antes de terminar, recordaremos las palabras que Santiago Montoto dice sobre esta Cofradía: <<Por el empaque con que hace su Estación, por la religiosidad de sus devotos y por sus antiguas imágenes, parece Cofradía creada en el siglo XVI, que tal es el espíritu que han sabido infundirle>>. Como ven, don Santiago Montoto la define correctamente. Pues solo hay que verla en su templo o en la calle para darse cuenta que no es de este siglo, ni del anterior.

Foto de Fran Granado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario