Un poco de historia sobre la Hermandad de la Redención.


Se creó la queridísima Hermandad de la Redención a mediados del siglo XX por iniciativa de un grupo de grandes cofrades, entre los que se encontraba el recordado y para un servidor el historiador más grande del siglo XX de nuestras Cofradías, Juan Carrero Rodríguez, los que escogieron la escena de la Pasión del Beso de Judas y la advocación del Rocío para la Virgen.

Fueron aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad en 1955, fijando por aquel entonces su sede canónica en la Iglesia de Santa María la Blanca, trasladándose en 1958 a la Iglesia de la Misericordia y dos años después a su actual sede, la iglesia de Santiago.

Se fusionó en 1983 con la Hermandad Sacramental del templo, que databa del siglo XVI. Hermandad que desde sus inicios siempre ha procesionado en el lunes Santo, siendo su primera salida en 1959 solo con el paso de misterio, sacando el palio por primera vez dos años después. Las imágenes titulares se encargaron en los inicios de la Cofradía, sin olvidarnos que el rostro de la Virgen fue retocado por su autor para darle una expresión de más dolor, y luego fue retallado y encarnado por Francisco Buiza, intervención grande que se puede considerar como obra suya, en la que se aprecian los rasgos de la Virgen Macarena.

Por la bella  advocación de la Virgen en 1963, fue nombrada como Hermano Mayor Honorario la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte. Y al celebrarse los 1950 años de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el Señor de la Redención de Castillo Lastrucci fue trasladado a la Catedral en Marzo de 1984, para presidir una Eucaristía donde por primera vez en la historia bailaron ante una imagen del Señor de Semana Santa los Seises. Una Hermandad muy querida, la cual representa en su paso de Cristo  el Beso de Judas, ese que la humanidad sigue recibiendo a diario de muchos Judas.

Hermandad de la Redención.


Foto de Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario