El Cristo del Amparo de San Lorenzo y la Hermandad que no llegó a fundarse.


Este fantástico Crucificado y me vuelvo a repetir, muy desconocido hasta por los más allegados a Iglesia de San Lorenzo se encuentra en un retablo de estilo barroco tallado por Fernando Barahona en 1682. 

El Crucificado es obra atribuida a Francisco Dionisio de Ribas, del que dicen sin seguridad, que su destino era coronar el retablo mayor pero al ser de un tamaño no tan grande para su colocación lo dejaron.

Se tienen noticias de que hacia 1884, un grupo de cofrades querían erigir Canonicamente una Hermandad y Cofradía de Nazarenos de "Nuestro Padre Jesús del Amparo y María Santísima de las Angustias", la mismas advocación que la de la Virgen de los Gitanos. De los Titulares de esta Hermandad que no llegó a fundarse casi nada sabe, de la Virgen no hay noticias y referente al Cristo del Amparo, pues que puede ser por estar donde la Hermandad se fue a fundar en la Iglesia de San Lorenzo y tener la misma advocación. 

Algunos capillitas si esto no lo conocían, a buen seguro ya estarán maquinando como sacarlo y como sea, o lo que es peor, inventarse una Extraordinaria.

Cristo del Amparo de la Iglesia de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario