El pintor Juan de Roelas.


Nació el pintor Juan de Roelas en Flandes hacia 1570, aunque nada dice su lugar de nacimiento, sólo se supone, y falleció en Olivares ( Sevilla) el 23 de Marzo de 1625, siendo enterrado dos días más tarde en la Capilla Sacramental de la Iglesia de Olivares, la que luego sería Colegiata.

Roelas fue uno de los pintores más importantes de su época, perteneció a la escuela barroca sevillana y destaca en sus obras el claroscuro y el colorido inspirado en las pinturas venecianas ( nada que ver con hoy, que cualquier matao va de importante no valiendo un céntimo y encima le aplauden y hasta cobran por una cochambre ). Dejó su influencia en algunos pintores de la talla de Zurbarán o Herrera el Viejo, dos grandes de nuestra pintura.

En 1598 trabajo en Valladolid para el duque de Lerma, estando hasta 1602. Pues ya en 1603, aparece Roelas como capellán de la Iglesia de Olivares. Y en 1616 se va a Madrid con la ilusión de ser nombrado pintor del Rey, un cargo que no consiguió el gran artista, quien pintó obras tan importantes como el Santiago en la batalla de Clavijo en 1609 para la Catedral sevillana o el San Andrés que hoy se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario