María Santísima del Mayor Dolor de Cádiz.


Esta portentosa imagen de María Santísima del Mayor Dolor de la Hermandad de la Buena Muerte es de autor anónimo del siglo XVIII, de madera policromada e imagen de candelero para vestir, una de las grandes Dolorosas de la Semana Santa de Cádiz. La que ya quisieran hoy muchísimas Hermandades para darle culto.

La imagen de la Virgen es pálida y expresa un gran dolor, eleva su mirada hacia arriba e inclina suavemente su cabeza a la derecha, de labios entreabierto y dientes superiores tallados con seis lágrimas. Es una obra digna de ver, como la Semana Santa gaditana, muy desconocida por muchos pero con un enorme patrimonio.

Se ha atribuido esta maravillosa Virgen a las escuelas italianas, como también al valenciano Blas Molner. Pues nada más hay que ver su rostro y compararlo con la no menos portentosa Dolorosa de la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla, la que si nos fijamos bien tienen cierto parecido, aunque los expertos y no un servidor dicen que la diferencian algunas cosas del valenciano Molner. Lo que si es verdad y estarán de acuerdo es, que sea del quien sea, es una verdadera obra de arte que Cádiz puede enorgullecerse de tenerla entre sus cofrades.

María Santísima del Mayor Dolor de Cádiz.

Virgen de los Dolores de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario