El retablo de plata de la Capilla Sacramental del Salvador.

Foto de Daniel Salvador.


El retablo de plata de la Capilla Sacramental de la Iglesia del Divino Salvador es una de las piezas más interesantes del siglo XVIII de toda Sevilla, el cual procede de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Sevilla de la Casa Profesa de los Jesuitas. Dicho retablo pasó a ser propiedad del Estado tras la expulsión de la Orden por Carlos III en 1767, siendo concedido a la Colegiata del Salvador en 1769.

Tanto el retablo como el frontal son obras de Tomás Sánchez, altar-relicario de mediados del siglo XVIII casi completo de reliquias de los mártires jesuitas, que están colocadas sobre todo en la parte del retablo y en el frontal del altar en pequeñas hornacina. Estas reliquias fueron veneradas por la Compañía en sus capillas privadas, las que fueron traídas de las misiones que la Orden tuvo en tierras lejanas.

Hoy en este digno retablo de orfebrería se encuentra el maravilloso Señor de Pasión, una de las obras cumbre de la imaginería española de Juan Martínez Montañés. En el que podemos ver los bustos de madera de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, obras relacionadas con el taller del imaginero Pedro Duque Cornejo en el siglo XVIII. Destaca del retablo su exquisito repujado con abultamientos en las tallas, como su decoración de motivos vegetales. Toda una obra cumbre que gracias a Dios hoy todavía podemos disfrutarla en Sevilla, no en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario