El pintor Gustavo Bacarisas.




Nació Gustavo Carlos Bacarisas Podestá en Gibraltar el 23 de Septiembre de 1873, y falleció en Sevilla el 7 de Enero de 1971. Aunque no fuera sevillano, Bacarisas dejó para Sevilla gran parte de du obra, como "Sevilla en fiestas", una de sus mejores obras y la cual se encuentran en el Museo de Artes, en la que vemos su predilección por las obras nocturnas con una magistral y conseguida atmósfera.

La familia de Bacarisas fue muy numerosa, y el padre era pintor, por lo que influyó en el artista bastante. Recibió sus estudios de infancia y adolescencia en los Hermanos Cristianos Irlandeses. En 1892 fue becado  y se traslada a Roma para estudiar en la Escuela Libre de la Academia de Bellas Artes, donde coincide con otros artistas, quedándose en Italia hasta 1906, que es cuando viaja por  Europa, Paris, Londres que es invitado por la Art Society para exponer en la Royal Academy, y otras capitales.

Es en 1906, cuando viajó a Buenos Aires para exponer en la Galería Philipon, y sigue viajando por otros países para exponer su obra como en Nueva York. Siendo en 1913 cuando se instala en Sevilla, donde la familia Laffite le proporciona un estudio y le encarga varios trabajos para su fábrica de cerámica. En 1915 acude a la Exposición Nacional de Madrid, y en 1918 ingresa como miembro en el Ateneo de Sevilla, en la sección de Bellas Artes. Bacarias decoro y diseñó el vestuario de una representación de la ópera Carmen de Bizet en Suecia, y en su estancia en Estocolmo conoce a su mujer, Elsa. Ya de vuelta en Sevilla, decoraría el Pabellón Real de la Plaza de América, el Pabellón de Argentina y realiza el Cartel oficial de la Feria Iberoamericana de Sevilla, la Expo de 1929.

Durante la república realiza numerosos viajes por España, y al estallar la Guerra Civil es evacuado a Francia dada su nacionalidad inglesa, trasladándose luego a Gibraltar. Regresa a Sevilla en 1945, y en 1961 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibiendo en 1966  la medalla de oro del Ateneo. Fue un gran polifacético, destacó en pintura y esculturas, destacando sus figuras en bronces, azulejería, cerámica y escenografía. Su estilo aporta un toque moderno a la pintura andaluza del momento, una obra de estilo figurativo que se caracteriza por su cromatismo, una auténtica maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario