Dimisión de Pedro Sánchez.


Ya estarán contentos los Judas del partido socialista como algunos curitas de la Dimisión de Pedro Sánchez.

Cristóbal Colón.


Cristóbal Colón no descubrió América: la redescubrió. ¿QUIEN SABE?.
THOR HEYERDAHL.

El mundo se debería de Coronar de Paz.


El Mundo se debería de Coronar de Paz, como hoy Sevilla se ha Coronado junto a su Virgen de la Paz.
  
               Foto de I. Viretti.

¿Vicente Yáñez Pinzón en la Parroquia de Santa Ana?.


Perteneció Vicente Yáñez Pinzón a una saga de marinos españoles conocidos como los hermanos Pinzón, horiundo de Palos de la Frontera, quien constribuyo al descubrimiento de América junto a Colón en su primer viaje al nuevo Continente. 

Fue Yáñez Pinzón capitán de la carabela La Niña, gobernador de Puerto Rico y el primer explorador de toda la costa atlántica americana desde Brasil a México, descubriendo  las Amazonas, Brasil, Yucatán y Golfo de México, sin olvidarnos que fue el asesor principal de los Reyes Católicos y el marino más importante de su época en la Carrera de India.

Como hemos visto en esta pequeña historia del marino. ahora nos toca entrar en el enigma del mismo pero de sus restos. Cuenta la leyenda, que los restos de Vicente Yáñez Pinzón pueden estar en la Iglesia trianera de Santa Ana, más conocida como la Catedral de Triana, sin saberse su lugar exacto, lo que no deja de ser un enigma. Lo cierto es, que en la puerta lateral de la Epístola de la maravillosa Parroquia de Santa Ana nos encontramos un medallón y cartela en homenaje a Vicente Yáñez Pinzón. ¿Estarán los restos de este ilustre marino en la Catedral de Triana?.

Foto de ArteHistoria. Retablo mayor de la Catedral de Triana.

Badalatosa y el Tempranillo.


Muchos historiadores sostienen que el cuartel general de José María Hinojosa "El Tempranillo" y su cuadrilla se encontraba en Badalatosa, por estar esta localidad en un punto estratégico y rodeada de sierras. 

Dicen que el conocido bandolero octuvo el indulto del rey Fernando VII en la ermita de la Fuensanta de Corcoya, la aldea de Badalatosa. Por esto ambas poblaciones pertenecen a una ruta turística conocida como la "Ruta del Tempranillo" (gracias a Dios no la ruta de Rajoy).

La Niña de la Puebla.


La Niña de la Puebla nació en el seno de una familia humilde en La Puebla de Cazalla en 1909, y falleció en 1999, siendo  una figura fundamental de flamenco. 

A los pocos años de nacer quedó ciega y entre sus primeras grabaciones se encuentra la que le dio más fama: una versión de "Los Campanilleros".
La artista participó en varias películas como espectáculo con grandes artistas, apadrinó al gran Juanito Valderrama y fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía, a la que se lo otorgó también la Medalla de Oro de las Bellas Artes. 

La Niña de la Puebla residió la mayor parte de su vida en Málaga. Pero siempre paseo el nombre de su pueblo con orgullo y arte por toda España.

La Niña de la Puebla.

La campanita del Convento de Santa Clara de Morón.


Cuenta una leyenda que en el muro de los pies de la nave del Convento se conserva una pintura de 1598, y representa el martirio de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes. 

Una de las jóvenes en el lienzo está con una campanita en las manos, de la que aseguran que cuando una monja va a morir se puede escuchar su tintineo. Esperemos no escucharla nunca está campanita, y si la escuchamos que sea dentro de cien años.

El Gallo de Morón.


El Gallo de Morón no es un gallo ni un pollo, nada de nada. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando un recaudador de impuestos llegó a la villa procedente de Granada. Su bravuconería y soberbia tenía la misión encomendada, la que le hicieron ganarse la enemistad de todo el pueblo, por lo que le llamaron el "Gallo", al que una noche los vecinos le sacaron con engaños a un camino, le desnudaron y le propinaron una buena paliza como despedida (la que habría que pegarle hoy a más de uno), sin nunca más saberse del "Gallo" de Morón, que ni era gallo ni pollo, nada de nada.

Hay una expresión recogida en casi toda España del gallo que dice: "Anda que te vas quedando como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión".

La Sangre de Cristo .


Se representa la Sangre de Cristo recogida en cálices por Ángeles al pie de la Cruz, y algunas veces en la Eucaristía de la Misa cuando el sacerdote realiza el prodigio de convertir el vino en Sangre de Cristo.

El nimbo.


El nimbo es el resplandor, disco o circular luminoso que suele figurarse sobre la cabeza de personajes sagrados o santos a partir del siglo IV. 

Hay varios tipos: crucífero (lleva inscrita una cruz y se reserva a los personajes de la Trinidad); triangular (privativo de Dios Padre), y poligonal (propio de personajes del Antiguo Testamento).

Ídolo


El culto que recibe se denomina idolatría. Figura que representa a una deidad y cuando la figura es cristiana se llama imagen, a la que los fieles veneran (no confundir con algunos capillitas que son ídolos en algunas juntas de gobierno para muchos).