Un poco de historia sobre la Hermandad de los Panaderos.


Se dice, que se fundó la Hermandad de los Panaderos en la Parroquia de Santa Lucía en 1590 por el gremio de los paraderos. Pero según Roda Peña, dice que fue en la Parroquia de San Pedro en 1601, año que vio la Cofradía sus primeras Reglas aprobadas y tomaron como título el de la Virgen Santísima Nuestra Señora de Regla y Santísimo y Sagrado Poder de Nuestro Redentor Jesucristo. 

Parece ser, que el origen gremial de la Cofradía no es cierto como muchos creen. Pues este gremio se vinculó en el siglo XVIII, mucho después de la fundación de la Cofradía.

La Hermandad de los Panaderos, como tantas otras también decayó entre 1766 y 1770, quedando casi extinguida por algunos disgusto entre sus hermanos debido a que una gran mayoría no aportaban a los gastos para la salida procesional (igual que hoy, pero siglos atrás). Esta Hermandad fue una de las que salió durante la ocupación francesa el Viernes Santo para complacer o pelotear al intruso Rey mamón, quien al final ni salió a presenciar a las Cofradías el muy... Hermandad, que recibió el título de Real al ingresar como hermana la infanta María Luisa.

En  1942, estrenaron las figuras del misterio realizadas por Cayetano González, las cuales no gustó nada a los hermanos y sustituyeron por otras de Castillo Lastrucci, año también, que estrenaron el paso para el señor y la imagen del mismo. Sin olvidarnos, que la bella Dolorosa de Regla fue coronada canonicamente en Septiembre de 2010 en la Catedral de sevillana.

Hermandad de los Panaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario