Leyenda de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.


Según la leyenda, la que muchos ignoran por ir de sabio es historia, quieran o no quieran, es más, muchos pueblos aún viven de sus leyendas. Son los orígenes y me repito, según la leyenda de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de los primeros años del cristianismo, cuando el Apóstol Santiago llegó a España para evangelizar sus tierras.

Nuestro querido Apóstol Santiago fundó la Iglesia de Sevilla y nombró como primer Obispo a su discípulo Pío, quien más tarde logró su santidad a través de su martirio. Es San Pío quien levantó la primera Iglesia de Sevilla en el año 38, la que se llamó Santa Jerusalén, en el solar donde hoy se encuentra el convento de Capuchinos, creyéndose que San Pío puso una imagen de la Virgen en la Iglesia con la advocación de " La Concepción ", llamada mucho más tarde de la Hinesta.

Al saquear el Rey de los vándalos Gunderico Sevilla entre 407 y 428, la Virgen fue ocultada en una casa en el interior para evitar su pérdida, en un solar donde  hoy se alza la Iglesia de San Julián, levantada tras la invasión bárbara ( con la de siglos que hace y todavía vivimos con ese miedo por unos cuantos hijos de perras ). Dicha imagen estaría en la Iglesia hasta la invasión musulmana del año 711, que es cuando se escondió a la Virgen en los Montes de Cataluña ( la que hoy está dando que hablar tela ).

No sería la bella Virgen de la Concepción encontrada hasta 1380 en unas retamas o hiniestas, cuando el caballero mosén Per de Tous la vio al estar cazando. No deja de ser curioso, que a casi todas las imágenes marianas se las encuentran cazando. Esta Virgen apareció con el Niño en brazos con una inscripción que decía: " Soy de Sevilla, de una capilla junto a la puerta que encamina a Córdoba ". Fue entonces cuando el caballero Per de Tous la trajo a Sevilla dejándola en la Iglesia de San Julián, conociéndose desde este momento como " Santa María de la Hinista" por el lugar donde se encontrada.

Foto de Rafaes. Actual imagen de la Virgen de la Hiniesta.


Foto ABC. Virgen primitiva de la Hiniesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario